Pues muy seguros que digamos…

2024-04-15 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

HARÁ COSA de un mes se realizó una encuesta interna entre alumnos del ITAM sobre los presidenciales y los resultados se publicaron en su medio informativo llamado El Supuesto. La pregunta: si hoy fueran las elecciones a Presidente de la República ¿por cuál candidato votarías? Por Xóchitl votó el 58.3 %, Claudia 13.5, Jorge 11.5 y un 16.7% dijo no saber. https://n9.cl/x3ka1

Tal vez por esto Sheinbaum no ha visitado el ITAM, ni la Ibero o bien la misma UNAM donde, se ha dicho, han realizado ejercicios similares y no le va bien a la ex jefa de gobierno.

A partir de hoy viene la cuesta baja de Claudia. Los once estados más poblados del país –al 2023--, suman 82 de los 131 millones de habitantes de México y que por orden de mayor a menor son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Baja California.

En seis de estos habrá cambio de gobernador y en todos elecciones locales y federales. En cuanto al padrón electoral, estos once estados representan el 60% de los cien millones de mexicanos que lo integramos.

Los estados donde habrá elecciones a gobernador son: Ciudad de México (que cuenta con 8 millones de votantes conforme al padrón), Chiapas (4 m), Guanajuato (4.8 m), Jalisco (6.6 m), Morelos (1.5 m), Puebla (5 m), Tabasco (1.8), Veracruz (6) y Yucatán (1.7 m). En total cerca de 40 millones.

Un análisis básico sobre cómo van los presidenciables nos indica que no van las cosas bien para Claudia. Conocedores del tema en Veracruz, (gobierno morenista) por ejemplo, señalan que le retiraron el apoyo de los siervos de la nación a la candidata Rocío Nahle pues se van a dedicar en exclusiva a apoyar a Sheinbaum y no van a perder el tiempo con la zacatecana a quien ya la dan por derrotada. https://n9.cl/6r64y

Veamos en Chiapas, (con gobierno morenista), la narco violencia es el pan diario. Los grupos del crimen organizado han generado la apropiación de amplios territorios chiapanecos (hay ocho organizaciones delictivas en dicho estado) de tal manera que son quienes van a definir, sobre todo, las alcaldías que son las que más les interesa. El detalle es que, si los de Morena o cualquier otro partido no negocian con ellos, simplemente manejarán sus estrategias conforme a sus criterios y les preocupa más que la gente vote por su sayo municipal que por Claudia o Xóchitl. Y si tomamos en cuenta que es un pueblo adolorido pues el voto de castigo será una constante.

En Guanajuato (gobierno panista desde hace 33 años) de los 46 municipios, en 26 gobierna el PAN, 12 el PRI y 1 el PRD. Son los apoyadores de Xóchitl. De Morena y el PVEM son tres cada uno, los de la alianza de Claudia y uno por MC. Es uno de los estados más violentos y a quienes la autoridad federal ha desdeñado sobre todo en materia de seguridad lo cual caló hondo en el odio que se le tiene a López Obrador y su 4T.

Jalisco ha sido gobernado por MC en su último sexenio. Enrique Alfaro apoya a Xóchitl Gálvez, tan es así que hay espectaculares de su gallo Pablo Lemus, con la hidalguense que viene siendo un efecto de esa complicidad manifiesta del gobernador con Xóchitl.

Morelos con su gobernador del PES Cuauhtémoc Blanco, vendido a Morena, ha sido un dolor de cabeza para los ciudadanos por sus actividades pro narcas a las que se hizo adicto y que tanto enoja a sus gobernados. Su gobierno ha sido víctima de la soberbia del futbolista y del control férreo que quiere imponer colocando a sus cercanos –como su hermano--, en espacios de poder de tal manera que ni los de Morena lo quieren.

En Puebla aun persiste el enojo de los morenistas (incluyendo al actual gobernador), ante la imposición de Alejandro Armenta, lo mismo que en Tabasco con la designación de Javier May Rodríguez. El partido oficial se fracturó y disgregó. No se ve que se puedan unir para el dos de junio.

Sobre Yucatán gobernado por el PAN y considerado por propios y extraños como el estado más seguro del país, de los 106 municipios, 48 son gobernados por el PAN y 39 por el PRI, a su vez ocho por Morena y el resto por la chiquillada. Por primera vez en toda su historia tanto PRI como PAN se unieron –junto con el PRD--, en un frente común encabezado por Xóchitl.

Y en la Ciudad de México, en las elecciones del 2021 los chilangos demostraron su animadversión a Claudia –sobre todo la clase media--, al perder Morena nueve de las 16 alcaldías, lo cual deja en claro que en este 2024 las probabilidades de que gane Taboada son más amplias que nunca, así como el apoyo a Xóchitl.

Falta por analizar el Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Baja California, por eso la pregunta: ¿seguros que Claudia va en caballo de hacienda?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304